Hablamos con…el Dr. José Tara

Octubre 2023

¿Cuánto tiempo lleva vinculado a ASISA?

En 1997 comencé mi andadura como subdirector de Clínica Mediterráneo y, desde 2002, como delegado de ASISA en Almería. Actualmente pertenezco al Consejo Asesor de ASISA y soy presidente del Comité de Etica.

¿Cómo ha cambiado la compañía en este tiempo?

Radicalmente. ASISA se ha transformado en una empresa profesionalizada, integradora, innovadora, con una apuesta definida por la calidad asistencial y de servicio a sus clientes y colaboradores.

A la vez, este cambio tan profundo se ha integrado en la esencia de ASISA, que sigue siendo una cooperativa de médicos españoles sin ánimo de reparto de beneficios entre sus socios y que reinvierte de manera continua en la mejora de la atención a sus asegurados, el desarrollo de su red asistencial propia y la formación de sus profesionales.

¿Cómo debe ser una cooperativa médica en el siglo XXI?

Pues debe ser un reflejo de los médicos/as del siglo XXI, que son profesionales del cuidado de la salud que demandan espacios asistenciales de la mayor calidad técnica, con los mejores medios de apoyo diagnóstico y situados en la vanguardia científica. A la vez, estos profesionales reclaman libertad de acción para ejercer su vocación de una manera digna, responsable y comprometida con sus pacientes y la sociedad en la que viven.

Para dar respuesta a esta realidad, nuestra cooperativa, Lavinia S. Coop., debe ser una asociación voluntaria de profesionales que son propietarios de la entidad, donde pueden expresar su opinión, participar en las decisiones estratégicas y ser representados o representantes de sus compañeros.

¿Cómo debe ser una cooperativa médica en el siglo XXI

La medicina sufre desde hace años un proceso de mercantilización, con la concentración en grandes grupos multinacionales y la creciente presencia de fondos de inversión. Frente a esta realidad, debemos seguir defendiendo nuestra identidad y apostando por lo que nos diferencia del resto: una forma de entender la medicina que elimina los intermediarios entre médico y paciente y que tiene como objetivo esencial garantizar una asistencia de la máxima calidad. Para poder hacerlo, Lavinia ha emprendido un camino de modernización y adaptación que nos permitirá mejorar el funcionamiento de la cooperativa, incorporar nuevas herramientas para gestionar mejor los recursos y ser más eficientes, y ofrecer más y mejores servicios a nuestros socios. Lavinia impulsó el cooperativismo sanitario en el siglo XX y liderará su transformación en el siglo XXI.

¿Qué papel juegan los delegados en la estructura de ASISA?

Los delegados son médicos que ostentan la representación institucional de ASISA en su provincia y, por lo tanto, son el interlocutor entre sus compañeros y la compañía, así como el referente para la sociedad y la administración pública. Deben trabajar en equipo, junto a figuras fundamentales en la gestión diaria como los responsables comerciales y de negocio y deben integrarse en las estructuras superiores de organización, como son las direcciones territoriales y la dirección médica nacional.

¿Cuál son los grandes retos estratégicos de ASISA?

Fundamentalmente, crecer en asegurados en todos los ramos en los que está presente la compañía: salud y dental, vida, decesos, accidentes, mascotas y asistencia en viajes. Para ello, seguiremos desarrollando todos nuestros canales de venta, empezando por nuestra red propia, que es una estructura fundamental, y los acuerdos con la mediación.

A la vez, ASISA debe seguir desarrollando un camino de excelencia en la atención a sus clientes y avanzar en su estrategia ESG para afianzar su compromiso con la sostenibilidad en medio ambiente, gobernanza interna y compromiso social.

¿Qué aporta la mediación para afrontar esos retos?

La mediación es el vehículo fundamental para lograr el crecimiento que busca ASISA. Los mediadores tienen una gran capacidad para llegar a muchos de nuestros posibles clientes, conocen lo que demandan y ofrecen respuesta con el mejor producto posible a sus necesidades y a sus expectativas.

¿Cómo es la relación que mantienen desde la Delegación de Almería con corredores y agentes locales

Mantenemos una relación cordial y colaboradora, basada en la confianza y en la colaboración continua. Para ello, procuramos mantener un contacto regular y fluido para conocer las demandas y preocupaciones de los mediadores y tratar de darles respuesta.

Desde un punto de vista comercial, ¿cómo ayuda a la venta del seguro de salud contar con una red asistencial propia?

La red asistencial propia es un elemento diferencial de ASISA, que nos permite garantizar a nuestros asegurados el acceso a los tratamientos y técnicas más avanzados. En Almería, el Grupo ASISA ha hecho una gran apuesta para desarrollar esta red, liderada por el hospital HLA Mediterráneo, que se ha consolidado como un centro de referencia en la sanidad privada de la provincia. Además, contamos con cinco centros médicos y policlínicas en Almería, El Ejido, Huercal-Overa y El Parador. Esta red propia es un gran valor desde el punto de vista comercial y transmite confianza a los asegurados, que saben que pueden acceder a sus coberturas en centros modernos y que cuentan con excelentes equipos médicos.

¿Cómo imagina la ASISA del futuro?

Imagino la ASISA del futuro más grande, más plural, con una cartera de muchos clientes satisfechos y vinculados con más de un producto a nuestra compañía. Para atender a esos asegurados, seguiremos contando con un soporte asistencial propio de centros y hospitales, único en España, dotado con los mejores profesionales y los medios tecnológicos más avanzados.

Para transitar hacia ese futuro, ASISA tiene que seguir creciendo y afianzando su marca de aseguradora multirramo centrada en cuidar a las personas y su bienestar para que vivan más tiempo y con mejores condiciones y que, a la vez, mantiene un compromiso real y decidido con la sociedad a la que sirve.