¿Cuántos años lleva trabajando en ASISA? ¿Cómo ha cambiado ASISA durante este tiempo?
En abril cumplí 15 años en ASISA y los últimos cuatro años desempeño la función de director Comercial Territorial. Mi entrada en ASISA fue como jefe de Marketing; posteriormente ejercí de gerente en Extremadura y, después, como responsable nacional de la red de agentes y agencias. En este tiempo, ASISA ha evolucionado mucho en busca de la excelencia, tanto para nuestros clientes como para los colaboradores y mediadores.
¿Cómo definiría su trabajo en la compañía?
Mi trabajo, al igual que el de todos los que estamos en funciones comerciales, consiste básicamente en hacer crecer a ASISA. Es motivador haber colaborado a posicionar ASISA como un referente para la mediación.
¿Qué aporta su dirección territorial a ASISA desde un punto de vista comercial?
Desde la Dirección Territorial trabajamos para implantar la sistemática comercial de la compañía y colaboramos estrechamente con las delegaciones en el desarrollo de nuestra red de ventas, tanto de nuestros propios jefes de venta, jefes de promoción de ventas y ejecutivos de grandes cuentas, como la red de mediación (agentes, agencias y corredores).
¿Cómo ha cambiado la relación de la compañía con los mediadores de seguros?
Ha sido una evolución brutal. Partíamos de unos niveles de penetración en la mediación muy bajos y hemos conseguido llegar a lo más alto. En ese crecimiento, hemos construidos unos lazos muy fuertes con la mediación gracias a nuestros jefes de venta y jefes de promoción de ventas que día a día trabajan de forma incesante para fortalecer nuestra relación con los mediadores.
¿Cómo van a seguir fortaleciendo el trabajo conjunto con los corredores?
Estamos reforzando nuestros equipos a nivel local, para poder mantener el servicio y ampliar nuestra presencia en la distribución. Indudablemente, este desarrollo debe ir acompañado de herramientas que los corredores nos demandan. En este sentido, la compañía está haciendo un gran esfuerzo para responder a sus necesidades y facilitarles su día a día, mediante la mejora de herramientas como Portal del Mediador para que puedan emitir y consultar de manera sencilla.
¿Cómo afrontan el futuro a medio plazo en los diferentes canales comerciales en los que trabaja ASISA?
Apostamos por seguir creciendo en todos los canales de distribución, y esto implica mantener el esfuerzo realizado estos años y fomentar los encuentros, la formación y la colaboración con ellos a todos los niveles.
¿Hacia dónde cree que va a evolucionar el sector del seguro? ¿Cuál será la relevancia de las compañías de seguros en los próximos años?
El sector ha demostrado una gran capacidad de adaptación y ha sorteado con nota las dificultades; es de esperar que siga siendo así. Habrá ajuste de precios en algunos ramos, y salud será uno de ellos, por el alza de los costes asistenciales. Queda por comprobar cómo lo asumirá el cliente pero la realidad es que el asegurado valora muy positivamente el servicio que recibe y, por tanto, soy optimista. Además, seguirán creciendo los ramos de vida riesgo, decesos, mascotas, etc. Por tanto, estamos en una buena posición y debemos seguir apostando por mejorar nuestro portfolio de productos.