Hablamos con…Javier Cañas

Marzo 2023

¿Cuántos años lleva trabajando en ASISA?

Entré en ASISA a finales de 2010, por lo que llevo algo más de 12 años vinculado al Grupo.

¿Cómo ha evolucionado su trabajo en los últimos años?

Cuando me incorporé, el área de Organización acababa de crearse como tal, por lo que empezamos a trabajar en la normalización de procedimientos y estructuras organizativas, promoviendo la creación de las unidades territoriales y la conversión de las delegaciones en unidades centradas en la venta, la atención al cliente y la gestión del gasto. Posteriormente nos involucramos activamente en la adecuación de la entidad a los nuevos requisitos regulatorios relacionados con Solvencia II, protección de datos y el gobierno de la seguridad de los sistemas de información. En la última etapa, en el que la Dirección de Organización se ha integrado en de la Dirección de Medios, estamos centrados en la gestión del cambio para ayudar activamente en la implantación de los nuevos proyectos tecnológicos y de transformación digital que impulsa ASISA.

¿Cuáles son los grandes retos que afronta el sector asegurador desde un punto de vista organizativo? ¿Cómo se está preparando ASISA para afrontarlos?

Como sector tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología para cambiar la forma en la que nos relacionamos con los asegurados y con los colaboradores, incrementando la orientación al cliente y aprovechando la gran cantidad de información que tenemos sobre los asegurados para mejorar y adaptar nuestra oferta de valor. Eso necesariamente afectará a la organización interna de las entidades, que deben dotarse de nuevas capacidades para desarrollar las oportunidades que genera la tecnología, mientras que la automatización de los procesos elimina o transforma muchas de las tareas que hasta ahora venían realizando los equipos.

En el caso de ASISA, la entidad se encuentra inmersa en un proceso de transformación tecnológica que impacta de lleno en los procesos y en las herramientas que utilizan nuestros empleados y colaboradores para gestionar el negocio. Tenemos que hacer un gran esfuerzo interno de comunicación, formación y gestión del cambio, y debemos desarrollar herramientas de información que aseguren la capilaridad necesaria para que las nuevas operativas sean asumidas y adoptadas por todos los empleados y colaboradores afectados.

¿Cómo apoyan desde su departamento el proyecto de transformación comercial que desarrolla la compañía?

El proyecto se encuentra en una fase de diseño en la que nuestra colaboración se ha centrado en facilitar información de los recursos existentes en la red de delegaciones y estimaciones del número de contactos por canal. En fases posteriores de implantación colaboraremos en la puesta en marcha de las iniciativas de transformación que desplieguen el nuevo modelo comercial en los distintos canales, apoyándonos en las capacidades del nuevo ‘core’ asegurador que ASISA está implantando en el ramo de salud (proyecto ANDES) y la puesta en marcha de un CRM de ventas basado en la herramienta Salesforce.

Un elemento central de esa transformación es el desarrollo de la nueva plataforma de contratación ANDES. ¿En qué consiste este proyecto?

ANDES es el proyecto que busca implantar en ASISA un nuevo modelo de gestión del negocio asegurador caracterizado por la flexibilidad y agilidad en el desarrollo de nuevos productos, la automatización del proceso de suscripción en un entorno omnicanal y el control integral del ciclo de vida de la póliza.

Sobre el nuevo ‘core’ asegurador en el que ASISA ha basado su estrategia de desarrollo multirramo, con ANDES se aborda ahora la implantación del ramo de asistencia sanitaria con una visión mucho más centrada en el cliente que la que nos permitían las herramientas que utilizamos actualmente. En esta iniciativa resulta esencial optimizar la calidad de los datos que tenemos sobre nuestros asegurados, para desarrollar estrategias de segmentación que refuercen las capacidades de captación, retención y desarrollo del cliente por los distintos canales de contacto que ponemos a su disposición, incluido el modo autoservicio.

¿Cómo afectará ANDES a los mediadores? ¿Qué ventajas les aportará en su trabajo diario?

Con ANDES los mediadores interactúan directamente con la base de datos de asegurados de la compañía, lo que exige mayor cuidado a la hora de gestionar las altas y modificaciones solicitadas por el cliente pero, a cambio, les proporciona mucha mayor visibilidad y trazabilidad del estado de las mismas. Al mismo tiempo, permite a la compañía tener información precisa de los niveles de servicio que estamos proporcionando a nuestros mediadores, lo que a su vez nos ayudará a mejorar la calidad global del servicio que prestamos a los asegurados.

¿Tienen más iniciativas a corto plazo para seguir creciendo y desarrollando la relación con los mediadores?

ASISA está desarrollando un CRM de gestión de ventas basado en la herramienta Salesforce que va a dotar a los mediadores de una potente agenda comercial para gestionar las oportunidades de venta que tengan abiertas y las que les asignemos desde la compañía, incrementando su productividad comercial.

Además, se está haciendo un esfuerzo muy importante para incrementar nuestras capacidades de análisis de clientes y de generación de campañas de captación y venta cruzada, que constituyen la fuente de las referencias comerciales propias de la compañía que se pondrán a disposición de la red de ventas para su gestión.