Hablamos con…la Dra. Paula Giménez

Junio 2023

¿Cuánto tiempo lleva vinculada a ASISA?

Llevo vinculada a ASISA prácticamente toda mi vida. Primero, a través de mi padre, un traumatólogo que perteneció a esa generación de médicos que impulsó el cooperativismo sanitario, lo transmitió y me inculcó esa visión de una medicina basada en la solidaridad y la cooperación y que representa Lavinia, la cooperativa accionista único de ASISA. Desde marzo de 2016 además soy delegada de ASISA en Alicante.

¿Cómo ha cambiado la compañía en este tiempo?

El Grupo ASISA se ha transformado por completo. Hoy somos el primer gran grupo de salud español, liderado por una aseguradora que ya es multirramo y cuida a casi 3 millones de clientes y que cuenta con una red asistencial propia que incluye los 18 hospitales y 35 centros médicos de Grupo HLA y más de 125 clínicas especializadas en salud dental, oftalmología, audiología, etc. La compañía impulsa un proyecto de transformación para adaptarse a las necesidades de los asegurados y a los cambios en un sector indispensable para el bienestar de las personas. En este sentido, apostamos por la digitalización para ser más eficientes; estamos centrados en atender mejor y más rápido a nuestros clientes; y en impulsar la calidad asistencial.

Acaba de ser elegida consejera del Consejo Rector de Lavinia S. Coop. ¿Qué supone ese nombramiento?

Es un orgullo ser consejera de Lavinia y poder aportar mi trabajo para seguir desarrollando un proyecto que se basa en los ideales del cooperativismo, en la reinversión del beneficio y en el cuidado de las personas como eje de todo lo que somos y hacemos. Además, creo que es muy importante que las mujeres tengamos cada vez más presencia en los máximos órganos de dirección de las grandes empresas sanitarias.

¿Cómo debe ser una cooperativa médica en el siglo XXI?

 

La medicina sufre desde hace años un proceso de mercantilización, con la concentración en grandes grupos multinacionales y la creciente presencia de fondos de inversión. Frente a esta realidad, debemos seguir defendiendo nuestra identidad y apostando por lo que nos diferencia del resto: una forma de entender la medicina que elimina los intermediarios entre médico y paciente y que tiene como objetivo esencial garantizar una asistencia de la máxima calidad. Para poder hacerlo, Lavinia ha emprendido un camino de modernización y adaptación que nos permitirá mejorar el funcionamiento de la cooperativa, incorporar nuevas herramientas para gestionar mejor los recursos y ser más eficientes, y ofrecer más y mejores servicios a nuestros socios. Lavinia impulsó el cooperativismo sanitario en el siglo XX y liderará su transformación en el siglo XXI.

¿Cuál son los grandes retos estratégicos de ASISA?

El gran reto estratégico de ASISA sin duda es seguir creciendo y hacerlo de manera sostenida y sostenible. Para ello estamos fortaleciendo nuestra estrategia comercial, ampliando nuestra red de ventas y desarrollando una cartera de productos capaz de adaptarse a las necesidades de cada cliente. En este sentido, la colaboración de agentes y corredores es fundamental para nosotros.

El segundo gran reto a corto y medio plazo es mejorar nuestra rentabilidad para poder seguir invirtiendo en el desarrollo de nuestra red asistencial propia. Para ello es imprescindible acelerar el proceso de diversificación que impulsamos desde hace años para ampliar la presencia de ASISA a nuevos ramos (vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viajes, además de salud y dental). Contar con esta oferta multirramo nos permite, además, mejorar la fidelización de nuestros clientes, un elemento esencial para seguir creciendo.

¿Qué aporta la mediación para afrontar esos retos?

La colaboración con agentes y corredores es imprescindible para explicar el crecimiento comercial de ASISA en los últimos años y para conseguir nuestros objetivos. La capacidad y experiencia de los mediadores nos permite llegar a nuevos segmentos de clientes y ofrecerles una atención personalizada esencial para fortalecer la relación de los asegurados con la compañía. Por otro lado, somos conscientes de que tenemos un gran margen de mejora y crecimiento en los nuevos ramos, como vida o mascotas, en los que contamos con productos diferenciales y muy competitivos y necesitamos la aportación de los mediadores para desarrollar ese potencial. En definitiva, para ASISA la mediación es un aliado imprescindible.

La Delegación de ASISA en Alicante es muy activa en su relación con los corredores y agentes locales…

Así es. Son nuestros aliados y queremos que se sientan parte de nuestra compañía. Por eso, impulsamos con ellos diferentes acciones, jornadas, encuentros o una ‘Liga de agencias locales’ que nos permiten estrechar lazos, compartir puntos de vista y establecer sinergias para seguir trabajando juntos, ampliar nuestra capacidad de llegar a nuevos clientes y mejorar la atención de nuestros asegurados. En esta relación es clave la alianza que mantenemos con el Colegio de Mediadores de Alicante para promover la formación y apoyar el desarrollo de los corredores más jóvenes.

¿Cómo imagina la ASISA del futuro?

La ASISA del futuro la estamos construyendo en este momento de transformación e innovación, acelerado por las consecuencias de la pandemia. Nuestra compañía ha hecho una apuesta por convertirse en una compañía capaz de atender las necesidades de sus clientes de manera integral: nuestro objetivo es cuidar a las personas y a sus familias desde que nacen en nuestros hospitales hasta el final de su vida. Esta transformación de nuestro modelo asegurador se apoya en una red asistencial propia, moderna y puntera y es plenamente coherente con lo que hacemos, nos permite cuidar más y mejor a nuestros asegurados y fortalece nuestra capacidad para seguir construyendo un modelo sanitario cooperativo y que busca permanentemente la excelencia.

Por otro lado, ya hemos empezado a construir una nueva forma de relacionarnos con los asegurados, más sencilla, rápida e intuitiva, en la que la tecnología y la inteligencia artificial juegan un papel esencial, tanto en el ámbito administrativo como en el asistencial. Sin embargo, seguiremos defendiendo el valor esencial de la relación entre personas como el acto central de nuestra actividad.

Por último, la ASISA del futuro será más sostenible. El despliegue de la nueva Estrategia ESG que hemos lanzado hace unos meses alinea los objetivos de nuestro negocio con los principios de la sostenibilidad y nos permitirá convertir al Grupo ASISA en una referencia por nuestras políticas de protección del medio ambiente, compromiso social y gobernanza.