Hablamos con…Rosa Pérez

¿Cuántos años lleva trabajando en ASISA?

Llevo en ASISA 15 años; llegué en noviembre de 2006.

¿Cómo definiría su trabajo en la compañía?

A lo largo de estos años mi trabajo se ha centrado en colaborar en la transformación comercial de ASISA. Para ello, hemos desarrollado las redes de venta y nos hemos diversificado en los canales de distribución, red de agentes, corredores, web y venta directa (oficina y teléfono) para contar con una organización más eficaz. Por otro lado, hemos formado, acompañado y consolidado la red de jefes de ventas con el objetivo de cumplir el presupuesto y favorecer el crecimiento de la compañía. En este sentido, esta red es clave para conseguir que nuestras delegaciones estén más orientadas a la venta de nuestros productos, uno de nuestros objetivos básicos. Toda esta transformación nos ha permitido fortalecer nuestra presencia y la buena valoración en el sector asegurador, sobre todo en el ámbito de la distribución.

¿Cómo ha cambiado la relación de la compañía con los mediadores de seguros?

La transformación ha sido total y ha supuesto un reto constante. Hemos pasado de apenas tener presencia en la distribución a mantener una relación excelente y a ser elegidos como la aseguradora más valorada en el ramo de salud por los mediadores en el Barómetro ADECOSE. Ahora queremos extender esa valoración a otros ramos, como vida, decesos o viajes. Queremos consolidarnos como una aseguradora multirramo al servicio del cuidado de las personas y queremos hacerlo de la mano de la distribución.

¿Qué balance hace del año 2021?

El año 2021 ha sido un año de adaptación y crecimiento. Desde el punto de vista comercial, ha sido muy positivo para la compañía: en salud hemos generado 140.000 nuevas altas en los canales gestionados por el área de Canales de Venta Particulares y el crecimiento en la modalidad de Asistencia Sanitaria privada será de un 7%. En vida, hemos incrementado las ventas un 19%. Lo hemos hecho todo ello en un año marcado todavía por el impacto de la pandemia.

¿Cómo han ayudado a los mediadores a hacer frente a la COVID-19 y adaptar sus formas de trabajo?

Desde marzo de 2020, nuestra prioridad ha sido adaptarnos a la situación y desarrollar nuevos instrumentos comerciales para llegar a los clientes y potenciales clientes. En esa estrategia de adaptación, hemos hecho un gran esfuerzo desde las diferentes áreas de la compañía para dar herramientas al mediador y hemos puesto a su disposición, por ejemplo, webs personalizadas para cerrar la venta online. Tenemos muy claro que nuestra prioridad es seguir creciendo comercialmente y nuestro mejor socio para lograrlo es la distribución.

¿Qué objetivos tienen para 2022?

En 2022 queremos seguir creciendo y fortaleciendo nuestras alianzas con la distribución. Para ello tenemos proyectos que sabemos que al mediador le ayudarán a crecer y a nosotros también nos ayudarán a llegar a nuevos clientes. Dicho de otra forma: queremos vender y queremos que la mediación venda.

¿Cómo van a seguir fortaleciendo el trabajo conjunto con los corredores?

El canal de corredores en ASISA está bien dimensionado y muy consolidado; nuestro objetivo ahora es, por un lado, que su satisfacción con la compañía sea la que esperan y, por otro, colaborar con los corredores para que puedan lograr, a su vez, la máxima satisfacción por parte de sus clientes. Eso nos permitirá fidelizarles como socios y ayudarles a que crezca su propio negocio, tanto en salud como en el resto de ramos en los que ASISA mantiene una oferta competitiva.

Su departamento también gestiona la red propia. ¿Tienen proyectos para abrir nuevas agencias?

Sí, queremos abrir nuevas agencias y captar nuevos agentes, profesionalizar su trabajo y ayudarles a seguir desarrollando sus empresas dentro de nuestros planes de carrera. Los agentes son un elemento básico para el fortalecimiento de la presencia de ASISA en todo el país y para nuestro crecimiento comercial.