Hablamos con…Wasim Salti

Septiembre 2023

¿Cuántos años lleva trabajando en ASISA?

Comencé mi andadura en la compañía en 2005, llevando labores de comercial como agente exclusivo. En 2011 pase a ser coordinador de equipo y desde 2016 soy jefe de Red Propia de Sevilla en el Departamento Comercial. En total, llevo 18 años trabajando en ASISA.

¿Cómo definiría su trabajo en la compañía? ¿Ha cambiado en los últimos años?

Después de tantos años, trabajar en ASISA forma parte de mi ADN y trato de esforzarme como el primer día. Los retos y objetivos de la compañía son muy ambiciosos, por lo que mi trabajo se convierte cada día en un reto, una carrera a la que hay que llegar ganando y asumiendo que hay que estar preparados para el siguiente objetivo a alcanzar. En cuanto a mi trabajo en concreto, mi labor fundamental es fidelizar y consolidar la red propia, transmitiendo la motivación y el compromiso necesarios para que, entre todos, consigamos los objetivos que nos plantean desde la dirección de la compañía.

Cuando echo la vista atrás, me doy cuenta de que realmente el sector está en continuo cambio, reinventándose en algunos aspectos y tratando de adaptarse a este entorno tan cambiante en el que vivimos, con un mercado dinámico, en continua transformación y en el que ASISA está adaptándose a un modelo que poco se va pareciendo a años atrás. Hemos pasado una pandemia que ha hecho que modifiquemos nuestra forma de pensar y actuar y la compañía se está adaptando para estar preparada para afrontar nuevos desafíos que nos empujan hacia un modelo distinto al actual y nos obligan a la modernización de los procesos y sistemas, empezando por la digitalización, a la vez que mantenemos el trato humano que tanto nos diferencia respecto a la competencia.

¿Cómo ha crecido ASISA en Sevilla en los últimos años?

En Sevilla siempre ha habido una presencia importante de clínicas y hospitales privados y ASISA ha gozado de un lugar destacado con el hospital HLA Clínica Santa Isabel. Si bien teníamos presencia en el sector sanitario privado, era necesario crecer como compañía en una provincia tan compleja, con tanta competencia. Para ello la aseguradora creó un Departamento Comercial que ha ido creciendo con la apertura de claves en los distintos canales de la mediación, desde los corredores y agentes hasta el modelo actual de agencias Locales, dando presencia a ASISA en los distintos puntos de la provincia. Gracias a este crecimiento comercial, junto con el trabajo e implicación de los distintos departamentos de la compañía, hemos llegado a tener actualmente el mayor cuadro médico concertado con todos los hospitales de la provincia lo que permite a ASISA crecer de manera sólida en Sevilla año tras año.

¿Qué aporta la red propia a la estrategia comercial de ASISA y a la diversificación multirramo de la compañía?

Sin duda, la red propia es una parte fundamental de la estrategia comercial de la compañía, que aporta valor y garantiza la presencia de ASISA como marca en el sector. Con su esfuerzo, consiguen productividad, un trato personalizado con nuestros asegurados, así como conformar una cartera fidelizada, algo tan complicado hoy en día. Además, se trata de un canal bien asentado, al que es esencial mantener formado y facilitarle las herramientas necesarias para ser competitivos en el mercado.

ASISA ha evolucionado para ser una compañía multirramo y está consiguiendo una importante penetración en el sector a través de los ramos de vida, decesos, dental, mascotas o asistencia en viajes, todos ellos estratégicos para seguir creciendo. En esa diversificación multirramo, la red propia juega un papel fundamental.

¿Qué planes tienen para seguir desarrollando y ampliando la red propia?

Sin duda, la continua ampliación de la red propia a través de la búsqueda de nuevos mediadores es un aspecto fundamental para toda compañía que quiera mantenerse entre los grandes del sector, sin olvidar a los mediadores actuales cuya fidelización es vital para el correcto desarrollo de la red. Por ello, es una prioridad y somos conscientes de ello.

En Sevilla ya disponemos de 12 agencias locales repartidas por la provincia que están resultando ser figuras clave, dando una atención excelente a nuestros asegurados en autorizaciones médicas, atención a los asegurados en general y, por supuesto, como oficinas comerciales, lo que nos proporciona un modelo híbrido muy interesante.

 ¿Con qué herramientas cuenta ASISA para facilitar la labor de su red comercial?

En los últimos años se han ido incorporando distintas herramientas que han ido facilitando la labor comercial, como el Portal de Mediadores, en el que pueden cotizar y emitir en ramos tan estratégicos como decesos, vida y mascotas, y desde hace unos meses, la posibilidad de emitir en la nueva gama de productos de salud, lo que ha llevado al mediador a la independencia y profesionalidad de cara al cliente. Además, disponen de una ‘landing’ que les proporciona facilidades para la cotización y emisión por parte del propio cliente, así como dar visibilidad al mediador en redes sociales. Otro punto importante sobre el que se está trabajando es la venta cruzada, una herramienta clave para fidelizar y hacer del asegurado un cliente integral que tenga el mayor número de productos contratados con ASISA.

A estas herramientas se suma la continua formación que se proporciona a la red propia, tanto en productos como vida o decesos entre otros, así como las técnicas de venta, tan importantes en un sector como el nuestro, en el que se tratan objeciones, formación y conocimiento en profundidad de los productos, técnicas de cierre, etc.

¿Qué objetivos tienen para la última parte del año?

Sin duda, el cuarto trimestre es clave para la consecución de los objetivos marcados por la compañía, consolidar la red, así como la ampliación de nuevos mediadores para aprovechar la parte final del año. También es muy importante enfocarnos en las labores de retención para conservar la cartera de asegurados, así como la búsqueda de nuevos clientes.

Hacemos mucho hincapié en nuestro discurso a la red sobre lo importante que es la venta multirramo, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría venía de un modelo de venta enfocado eminentemente al ramo de salud, por lo que volcamos nuestros esfuerzos para que amplíen la venta de otros ramos. Consolidar esta visión multirramo es otro gran objetivo en este momento.