¿Cuántos años lleva trabajando en ASISA?
Trabajo en ASISA desde enero del 2013 y he sido desde el inicio Jefe de Red Propia, en el Departamento Comercial de la Delegación de Madrid.
¿Cómo definiría su trabajo en la compañía? ¿Ha cambiado en los últimos años?
Es una labor bastante intensa; difícil en algunos momentos, pero muy agradecida en otros. Ver el desarrollo de un agente desde su inicio hasta que se asienta y hace de su labor una profesión estable, con ingresos y un plan a futuro, es muy enriquecedor. La selección de agentes es un proceso bonito, ya que ves a gente con ganas e ilusión en un nuevo proyecto de su vida.
¿Cómo fue el pasado año 2021 en cuanto a ventas?
La verdad es que fue un año bastante bueno. La red de agentes de Madrid cumplió los objetivos marcados en ramos estratégicos como salud, vida y decesos. Hemos tenido un incremento de más de 500.000 € en primas con respecto al 2020 en Madrid en este canal.
¿Qué aportan los agentes de la red propia a la estrategia comercial de ASISA?
Los agentes aportan valor a la compañía, presencia en el mercado, fiabilidad y compromiso con la marca ASISA. También aportan un aumento en ventas a particulares y pymes, buena siniestralidad, cartera para la compañía, fidelidad de clientes y venta cruzada sobre su cartera. El aumento de venta en productos complementarios, especialmente en ASISA Vida y decesos también es destacable.
¿Qué papel ha jugado la mediación para obtener esos resultados?
Creo que su papel ha sido fundamental. Se han reinventado a sí mismos, han cambiado su forma de analizar, visitar y buscar clientes. Hemos abierto nuevos nichos de mercado que están funcionando bastante bien y también hemos cambiado las formas de darse a conocer, gracias a las nuevas tecnologías (redes sociales, posicionamiento en internet…).
¿Cómo ayuda desde su puesto al desarrollo de los agentes de la red propia?
Creo que mi aportación más importante es el apoyo y la comunicación diaria y también es fundamental la formación y el acompañamiento, es decir, que se sientan respaldados y que forman parte de la compañía. En estos dos últimos años creo que he sido más un psicólogo que otra cosa. Han sido momentos muy duros para ellos, sin poder prospectar ni visitar y su nicho de mercado (clientes particulares, autónomos y pymes) han sido un segmento muy castigado durante la pandemia. Al ser autónomos, una parte muy importante de sus ingresos depende de sus ventas, y estas, lógicamente, se han visto afectadas.
¿Con qué herramientas cuenta ASISA para facilitar la labor de los agentes exclusivos?
En este campo hemos mejorado mucho en los últimos años. Los agentes cuentan con una ‘landing’ para vender online, se les facilita un email corporativo de Gmail con el dominio @tuasesorasisa.es; tienen acceso al nuevo Portal del Mediador, que incluye mejoras importantes, y también a un equipo de administración que les ayuda en todo lo relativo a la emisión y posventa.
¿Cuáles son sus objetivos para este año 2022?
Seguir dimensionando el equipo con agentes profesionales y con experiencia en el sector. Conseguir que sea un equipo comercial multirramo potenciando la venta en productos estratégicos como vida, decesos y dental, por supuesto sin olvidar salud. En resumen, queremos cumplir con los objetivos marcados por la Dirección Comercial.